INFO • COVID-19

SEVEN THOUSAND SOULS • 2020

DIRECTOR: Sanjin Miric

PAÍS: República Checa

DURACIÓN: '66

 

SINOPSIS: Solo Serbia había perdido un tercio de toda su población en la Gran Guerra, casi la mitad de sus hombres. Esta película habla de aquellos que nunca regresaron a casa de los dos campos de prisioneros más grandes de Austria-Hungría en el territorio de la actual República Checa: Jindřichovice y Broumov.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Largometraje Documental

LARGOMETRAJES DOCUMENTAL

ALEXANDRE LE FOUL • 2019

DIRECTOR: Pedro Pires

PAÍS: Canadá

DURACIÓN: '70

 

SINOPSIS: Quince años después de que un evento psicótico en el mar de China Meridional le diera un vuelco a su vida, Alex, un hombre sensible, refinado y esquizofrénico, se encuentra en una encrucijada. Su abuela y confidente, a quien le gustaría morir con tranquilidad, insiste en que intenta encontrar novia. Su encuentro con una joven psicótica da lugar a una relación ardientemente apasionada, lo que lo hace alejarse lentamente de sus límites emocionales habituales. Mientras las turbulentas aguas del Mar de China Meridional surgen en su mente, gradualmente se aísla, en peligro de ser tragado por el abismo insondable de la paranoia. Una odisea íntima, a la vez inquietante y sublime.

 

NOMINACIONES:
• Mejor Largometraje Documental

PALABRA DE CAPITÁN • 2020

DIRECTOR: Nacho Sacaluga

PAÍS: España

DURACIÓN: '90


SINOPSIS: ¿Quién es el Capitán y por qué es importante su palabra? Autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday, Juan Carlos Aragón era escritor, autor carnavalesco y profesor de filosofía. Y también eran filosofía pura sus letras, que a menudo sonaron en las voces de los artistas más admirados de nuestro país. Su muerte desató un insólito tsunami en Andalucía que desembocó en una explosión de amor, a pesar de que en vida despertó también muchos odios. Palabra de Capitán no es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón. Es hablar del Carnaval de Cádiz y de su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa. Valiente, crítico y autocrítico, su ironía y su profundidad poética lograron traspasar el subgénero de las coplas de carnaval y marcar a toda una generación de cantautores españoles. Vanessa Martín, Manuel Carrasco, India Martínez y El Kanka, entre otros, hacen una revisión de su obra en la película, reafirmando la idea de que Aragón, alias Capitán Veneno, viajaba mucho más allá de las murallas de Cádiz. Palabra de Capitán parte del mainstream para retorcerlo. Un documento necesario, construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, imprescindible para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje. Tan liviano como rotundo, y tan desconocido como influyente.


NOMINACIONES:
• Mejor Documental