CONVALECIENTE • 2020

DIRECTOR: Matias De Leis Correa

PAÍS: Argentina

DURACIÓN: '108


SINOPSIS: Catalina organiza el festejo por los 70 años de su madre que sufre de Alzheimer. Ese día, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras que Catalina hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias de cada uno de los invitados. Tras una jornada de encuentros y desencuentros, su hermano Walter aparece en la casa para hablar de la realidad que viven, y que a Catalina le cuesta tanto afrontar.


NOMINACIONES:

• Mejor Largometraje

LARGOMETRAJES

1618 • 2020

DIRECTOR: Luís Ismael

PAÍS: Portugal

DURACIÓN: '81

 

SINOPSIS: Esta película se basa en una historia real: la visita de la Inquisición a la ciudad de Oporto en 1618. En ese momento se exhortaba a toda la población a denunciar las herejías bajo pena de excomunión. En una ciudad donde una gran parte de la población tenía ascendencia judía, más de cien cristianos nuevos, entre otros, fueron encarcelados, lo que provocó terror en la comunidad nueva cristiana, emigración masiva y la destrucción casi total de la economía de la ciudad. Las fricciones entre las autoridades judiciales de Oporto, que siempre habían estado en buenos términos con los cristianos nuevos, y la visita inquisitorial llegó a tal punto que los guardias a caballo rodearon el tribunal eclesiástico, impidiendo que los "herejes" detenidos fueran transportados a Coimbra. El Visitador incluso viajó a España para dar a Felipe II un relato de los hechos ocurridos.

 

NOMINACIONES:
• Mejor Largometraje

RIO, THE SURVIVOR • 2020

DIRECTOR: Yudie Oktav

PAÍS: Indonesia

DURACIÓN: '109

 

SINOPSIS: Rio The Survivor es una película basada en la historia real de un niño que vive con el VIH y lucha por el derecho a la vida y la educación. Rio Sudiro (11 años) ha estado viviendo con el VIH desde su nacimiento, y sus padres han muerto de SIDA. El padre de Rio falleció cuando él todavía estaba en el vientre de su madre y su madre falleció recientemente hace un año. Después de la muerte de su madre, Rio fue cuidado por su abuela. Viven de la venta de alimentos fritos frente a la casa y de tener otro puesto en el vecindario para revender sus alimentos fritos.

 

NOMINACIONES:
• Mejor Largometraje