THE ROMEY LYNCHINGS • 2019

DIRECTOR: Josh Sabey

PAÍS: EEUU

DURACIÓN: '30


SINOPSIS: N'oula Romey fue la cuarta víctima del terror racial ese año en Florida, y una de las diez personas que fueron linchadas por turbas blancas en los Estados Unidos solo en 1929. Horas antes, la policía de Lake City disparó fatalmente a su esposa Hasna (Fannie) Rahme en su tienda.


NOMINACIONES:
• Mejor Corto-Documental

CORTOS • DOCUMENTAL

A CONTRACORRIENTE • 2021

DIRECTOR: Richard Zubelzu

PAÍS: España

DURACIÓN: '30


SINOPSIS: “A contracorriente” aborda objetivamente la tragedia a la que se enfrentaron en el año 2019 cientos de vecinos de Reinosa (Cantabria) en las mayores inundaciones de su historia. En este documental, el portavoz de la plataforma de afectados, cuenta en primera persona la historia de su familia que, a día de hoy, vive con el temor de que la catástrofe vuelva a ocurrir y las reivindicaciones de los damnificados reclamando a las instituciones una solución definitiva a este problema.


NOMINACIONES:

• Mejor Corto-Documental

42 DÍAS • 2020

DIRECTOR: Nat Portnoy

PAÍS: Polonia

DURACIÓN: '11


SINOPSIS: 42 Días se centra en el momento de confrontación con una enfermedad terminal y relaciones familiares difíciles, examinando su impacto en la manifestación del miedo, el dolor, la desesperación y el deseo. La película es un diario visual, donde la autora lleva al espectador a un viaje de diferentes realizaciones con respecto a su personalidad, identidad sexual y de género, cuerpo y desilusión en torno al descontrol. Reflexiona sobre la vergüenza, la culpa y la experiencia de la queerness en un entorno católico conservador, así como sobre los conceptos de migración y re-enraizamiento. Esta película especula si es posible dominar el miedo, aferrarse a la esperanza y aceptar plenamente el destino de uno frente a la discapacidad y la muerte.


NOMINACIONES:

• Mejor Corto-Documental